miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Fin del periódico impreso?

Año 1989. Tim Berners-Lee, el considerado como padre de la “red”, nos inicia en una nueva etapa tecnológica: la World Wide Web había nacido.
En esos momentos, muchos pensarían que nunca se llegaría al punto en el que nos encontramos ahora. Los logros, triunfos, avances que Internet ha cosechado eran inimaginables para gran parte de la sociedad. Pero la realidad es otra. Nos encontramos en pleno siglo XXI e Internet se ha convertido en la herramienta protagonista de muchos escenarios sociales.
La Red, como bien es sabido, ha llegado incluso a influir en los demás medios de comunicación, aquellos que han caminado de nuestra mano a lo largo de muchos años. ¿Pero cómo ha podido afectarles? ¿Se hará con el control de los grandes aspectos de la sociedad, llegando a afectar a la prensa, televisión o radio?

No es difícil contestar a esta pregunta, si somos capaces de centrarnos en aspectos básicos que nos rodean en nuestro día a día.Pensemos en una tarea tan simple como puede ser leer un periódico. Lo que antes parecía imposible de suceder, se ha convertido en una de las prácticas más habituales en todo el mundo: informarse de las noticias en el periódico de la Red.

Nos situamos en EEUU. Allí, El Centro de Investigación Pew realizó un estudio en el año 2008 en el que se llegó a afirmar que un 40% de la sociedad prefería informarse a través de Internet, frente al 35 % de las personas encuestadas que dijo que optaba por leer un periódico impreso.Podríamos pensar que los periódicos en papel nunca van a desaparecer, podríamos pensar que la sociedad no va a llegar acostumbrarse a leer sobre una pantalla, incluso, podríamos pensar que la prensa es un medio de comunicación fuerte y consolidado y que Internet no logrará ocupar su puesto. Todo eso puede ser cierto, pero nadie nos asegura que la prensa en la Red no va a suplantar a los diarios en papel.

“Crisis de papel”. Así se titula un artículo publicado en el periódico nacional “El País” que afirma, y desde mi punto de vista con un verdadero razonamiento, que el periódico impreso sigue teniendo las ventajas necesarias para no lograr desaparecer por completo. Existen múltiples maneras de leer un periódico. Hay gente que empieza por el final, otros por el principio, algunos verdaderos adictos al deporte se van directamente a esa sección de futbol, baloncesto, ciclismo, etc. Todas esa “modalidades de lectura” tan personales no pueden trasladarse al mundo de Internet.
Es evidente que la sociedad cambia. La mentalidad de las personas se adapta a un tiempo tecnológico que avanza de manera estrepitosa.No sabemos si llegará un día en el que iremos a pedir “El Pais” o “El Mundo” al quiosco, y el vendedor nos mirara con cara extraña y de lamento al decirnos que el periódico impreso nunca volverá, ha desaparecido sin más. No podemos afirmarlo, y yo concretamente, no quiero afirmarlo, pues no creo que llegue ese día, al menos, no pienso que sea bueno desprendernos del periódico en papel y resignarnos a leer las noticias en la Red.

Solo queda luchar por aquellos verdaderos lectores que siguen comprando el periódico todos los días y pensar que Internet puede convivir con los demás medios, no hacerlos desaparecer.

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