jueves, 19 de marzo de 2009

¿Carta o email?

Año 1937. Plena guerra civil. España es asolada por un conflicto bélico en el que la muerte es la principal protagonista. El correo tradicional cumplió un papel fundamental para todas aquellas personas que tuvieron que separarse de sus familiares

Esa época fue diferente gracias a las cartas. Pero ahora, nos encontramos en un nuevo tiempo. La tecnología está cambiando la percepción de la comunicación, eso ya lo sabemos. En cambio, ¿hasta qué punto es bueno que las novedades tecnológicas sobrepasen los límites de la información?
En 1971, Ray Tomlison, protagonizó el nacimiento de un nuevo programa de mensajería electrónica. Comenzaba así el gran recorrido del email. Ahora la gente ya no se sienta en una mesa y se pone a escribir sobre un papel a un familiar que vive a miles de kilómetros de su casa. Eso ha quedado atrás. Ahora es el correo electrónico el que protagoniza esta tarea. Rápido, gratis y sencillo en su uso, el email se ha convertido en la nueva herramienta de comunicación a distancia. No solo el email está oscureciendo la presencia de la carta. Cada vez con mayor rapidez aparecen nuevos instrumentos y novedades tecnológicas que hacen más fácil comunicarnos a distancia por la Red. Redes Sociales como Tuenti o Facebook nos ofrecen una manera sencilla e instantánea de comunicarnos con cualquier persona, lejos o cerca, da igual. Ya no hace falta esperar a que llegue una carta al buzón para saber cómo está tu amigo que se ha ido fuera a estudiar. Eso ha acabado. Ahora predomina lo instantáneo. En un click podemos escribir todo lo que queramos y enviarlo con fotografías o con videos incluso para que pueda verlo a la vez que lee.

La tecnología nos está ofreciendo muchas ventajas dentro de la comunicación. Eso es algo evidente y no podemos negarlo. Pero en mi opinión hay cosas que nunca podrá sustituir. ¿Dónde quedan esas ansias de recibir una carta? Abrir el buzón y ver que alguien se ha acordado de ti. ¿Se puede sustituir esa sensación de escribir a mano todo lo que sientes? ¿Es lo mismo escribir sobre un teclado?

Debemos aceptar que el correo tradicional ha pasado casi a la historia. Existe incluso una empresa en EEUU, conocida como
Remote Control Mail, que se encarga de abrir las cartas en papel y convertirlas a un formato PDF, para enviártelas directamente a tu correo electrónico o a una web privada. Cada vez hay más bancos o tiendas que envían por email tus cuentas bancarias o los últimos catálogos mas novedosos.

Cada uno tiene opiniones diferentes. Habrá algunos que consideran que el email y las redes sociales son la mejor manera de comunicarse en pleno siglo XXI, pero a su vez, habrá otros que se resignaran al cambio, se aferraran a sus tradiciones e intentaran luchar porque estas permanezcan vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario